viernes, 2 de abril de 2010

XII - THURSDAY ISLAND - AUSTRALIA.



Sábado, Febrero 20

THURSDAY ISLAND – AUSTRALIA

Bajo a por café como de costumbre, sobre las nueve y cuarto comienza la primera charla de la mañana sobre ¨ Australia´s Biodiversity ¨ muy interesante y ameno, especialmente en esta zona del planeta donde hay tantas especies, tan diversas y algunas hasta hace muy poco todavía sin clasificar. Desgraciadamente todo está cambiando de forma muy acelerada y ya no queda un rincón en el mundo que se conserve impoluto como han estado algunos durante cientos de años.

A las once de la mañana tenemos una segunda presentación esta vez sobre Indonesia, por una señora de Nebraska, Linda Hahn, que vive allí y está casada con un indonesio. Es tal la cantidad de información resumida en el tiempo de una hora que resulta muy difícil de asimilar, de todas formas mañana volverá a dar otra presentación concretando más sobre los pueblos y etnias que se cuentan por cientos y así tendremos la oportunidad de comprender un poco más lo que significa Indonesia en este increíble mundo de islas, arrecifes y mar abierto.

Llegan al barco las autoridades australianas y tenemos que entregar fichas con nuestra identidad y pasaporte para que los oficiales hagan un reconocimiento visual de todo el pasaje.

Después de un bocadillo y ensalada tomamos una pequeña siesta hasta que nos llaman para desembarcar en Thursday Island.
Thursday Island es la capital de las diecisiete islas del ¨Torres Strait¨ . La isla tiene poco más de tres kilómetros cuadrados de extensión y la ciudad se sitúa en el extremo sur de la misma. La habitan menos de dos mil quinientas personas, a su alrededor se sitúan las islas de Tuesday Islets, Wednesday, Hammond, Horn, Goodes, Booby, Friday, Prince of Wales y Horn.

Luis Báez de Torres fue el primero en atravesar el estrecho en mil seiscientos seis, posteriormente el capitán Bligh, famoso por el motín que provocó en el barco a su mando ¨ The Bounty ¨, regresó a esas aguas en el Pandora y describió a los nativos como guerreros muy capaces y buenos hombres de mar, posteriormente el capitán Cook recorrió las islas y los arrecifes que le dieron muchos problemas de navegación en su barco ¨ Endevour ¨ en mil setecientos setenta reclamando el territorio en nombre de la corona inglesa.

En mil ochocientos ochenta la isla se convirtió en el centro del comercio de las perlas, muchos japoneses acudieron y fueron tiempos de muertes y asesinatos así como de secuestros para convertirlos en esclavos. En la WWII Torres Strait y las islas que lo componen formaron parte del frente de guerra contra Japón. A pesar de ello nunca fue bombardeado debido a la cantidad de japoneses que vivían en las islas.

Visitamos ¨ Green Hill Fortress and Lookout ¨ y el ¨ Torres Strait Museum ¨ en donde se cuenta la historia marítima, el comercio de las perlas y se muestran algunas formas de la cultura local. Después de estas visitas recorremos parte de la isla en autobús, playas, marismas, el cementerio, la escuela, las iglesias católica y protestante y algunas de las calles casi solitarias donde algunos habitantes nos saludan sentados en los porches de sus casas de madera con tejados de planchas de zinc. Hace un gran calor húmedo y volvemos a los zodiacs que nos llevan de nuevo a bordo donde nos entregan una toalla fría para refrescar la cara y una bebida.

A las seis y media de la tarde asistimos al cocktail esta vez en la cubierta de la piscina donde la bebida de la tarde es sangría y los aperitivos tortillas, guacamole, tomatitos con queso, salsas, dim sun y chile con carne.

Tras la puesta de sol y la partida de los pilotos que han estado dirigiendo el barco durante la tarde, se sirve la cena en el comedor principal. En nuestra mesa una señora de Rhode Island, otra de Washington y una mejicana que vive en Brasil con su sobrina estadounidense. Ambas hablan español. La cena se prolonga entre historias divertidas y somos los últimos en abandonar el salón. Carol y yo salimos a la cubierta a ver las estrellas y disfrutar un rato de la brisa nocturna que, aunque muy templada, se agradece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario