Jueves, Marzo 11
PADEO BASAR – KOLOILA – LUNASWALU - INDONESIA.
The Wallace Line.
Las detalladas investigaciones del naturalista inglés Alfred Russell Wallace de Borneo y Sulawesi alrededor de mil ochocientos cincuenta dio como fruto una inspirada correspondencia con Charles Darwin. Wallace estaba sorprendido por las marcadas diferencias en la vida salvaje de las dos islas teniendo en común el clima, la proximidad y la geografía circundante.
En sus cartas a Darwin detallaba la teoría de que el archipiélago indonésico estaba habitado por una fauna específica en el este y otra en el oeste lo que hizo que Darwin publicara observaciones similares recogidas en sus propios viajes.
El consiguiente debate en la distribución de las especies y su evolución transformó el pensamiento moderno. Wallace fue más allá en su teoría en mil ochocientos cincuenta y nueve trazando una línea divisoria entre las dos regiones de establecimiento de la fauna.
The Wallace Line, como se dio a conocer, divide Sulawesi y Lombok al este y Borneo y Bali al oeste. Él creía que las islas al oeste de la línea habían formado parte de Asia y las del este habían formado parte de un continente Pacífico – Australiano. La vida salvaje de Sulawesi era tan especial que Wallace tuvo la sospecha de que alguna vez había formado parte de las dos, hecho que ha sido probado por los geólogos.
Otros análisis trazan la línea más al este donde la fauna de tipo australiano es más numerosa que la asiática. La línea Lydekker situada al este de Las Molucas y Timor es aceptada en general como la línea divisoria del oeste de fauna Australiana y la de Wallace la línea este de la fauna asiática.
Amanece bajo una intensa lluvia, navegamos en el Banda Sea cerca de la isla Pulau Padea – Besar, el barco se detiene frente a un pequeño atolón en el que viven unas cuantas familias nómadas al parecer de Las Filipinas. Se hacen deportes acuáticos por la zona.
Al atardecer hay un cocktail en la popa del barco que contribuye a alegrar un poco el ambiente algo decaído por los problemas respiratorios de mucha gente, el incidente de la noche anterior que ya se ha resuelto porque podemos ver al pasajero recuperado y otra serie de pequeños problemas de salud que parecen remitir.
La cena aunque se sirve bajo la denominación de ¨ Special Indonesian Dinner ¨ es bastante monótona y carente de interés, se nota la falta de comensales que prefieren irse a sus habitaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario