viernes, 2 de abril de 2010

XIX - KOKAS - MACCLUER GULF ( TELUK BERAU ) - INDONESIA.


Sábado, Febrero 27

KOKAS – MACCLUER GULF (TELUK BERAU) – INDONESIA.

Subo un par de cafés a las seis menos cuarto, hoy madrugamos un poquito más, la llamada general es a las seis.

A las seis y media desembarcamos en los zodiacs para ver los petroglifos dejados por los Papuas en alguna de las rocas de los islotes en forma de champiñones que salpican toda la costa.

Esta amaneciendo cuando navegamos en los zodiacs entre los islotes, las bahías naturales cubiertas de bosque húmedo y las altas montañas que rodean el Golfo de MacCluer. Toda esta zona está llena de tribus que pueblan la costa. Nadie sabe gran cosa sobre los petroglifos excepto que hay connotaciones de navegantes del siglo dieciocho y diecinueve donde se habla de ellos pero hasta ahora no ha habido una investigación en profundidad.

Se trata de capas de pigmento pulverizado en diferentes tonos de ocres rojizos, ceniza negra y polvo de roca caliza representando manos, peces, pájaros, partes de animales, de figuras humanas y objetos en forma de boomerangs. Se dice que representan el ¨ Matutuo ¨ espíritus asociados con la pesca.

Sale el sol y seguimos durante otros treinta minutos observando las aguas cristalinas entre las rocas, medusas, anémonas, bancos de peces aguja que saltan sobre la superficie a gran velocidad para volver a desaparecer en el fondo y las orquídeas que cuelgan hasta el agua entre una vegetación que cubre los pequeños y grandes islotes descolgándose como una poblada melena hasta tocar el agua. Es hora de volver al barco para tomar café y algo sólido.

Sobre las nueve llegamos a la población de Kokas donde desembarcamos para visitarla. Es una comunidad de unas cuatro mil personas la mayor parte de ellas Papuas musulmanes aunque ésta como muchos otros pueblos y ciudades en Indonesia son comunidades sincréticas en las que conviven, como si de las diferentes capas de una tarta se tratase, musulmanes, cristianos, animistas, budistas, etc. en completa armonía sin estorbarse unos a otros en sus costumbres y creencias.

Kokas estuvo fuertemente fortificado por los japoneses en la WWII y todavía quedan algunos bunkers y cuevas que comunicaban diferentes puntos estratégicos.

Desembarcamos en el pequeño muelle donde nos espera una gran cantidad de gente formando un pasillo para recibirnos así como los niños de los colegios de uniforme y algunos vestidos con trajes de la región y tambores. Caminamos entre ellos hacia el centro de la población y todos están deseosos de darnos la mano y saludarnos.

Los niños son particularmente guapos y se mezclan en diferentes etnias, papuas, javaneses, sulawasis, incluso algunos chinos, cada uno con sus particularidades de pigmentación, pelo, forma de vestir.

Llegamos a un recinto abierto donde todos nos sentamos y después de unas palabras de bienvenida hay demostraciones de bailes y cantos de las diferentes comunidades en las que también participamos la gente del barco. Nos dan a probar varios tipos de comida local y después nos acercamos al colegio donde hay una gran muestra de objetos artesanales.

Después deambulamos por la población, hace un fuerte calor húmedo, nos hacemos fotos con los niños y mayores que nos saludan y sonríen desde sus casas y al cruzarnos con ellos. La población es próspera y vive de la pesca y sobre todo del comercio y recientemente del turismo que acude en su mayor parte buscando los mejores arrecifes para hacer submarinismo. Muchos jóvenes tienen motos y aunque las chicas musulmanas llevan velo se mezclan y van en las motos con los chicos igual que en cualquier otra parte del mundo, aquí el islamismo es moderado y convive perfectamente con el resto de la comunidad.

La tarde se dedica al buceo y después de la cena hay una demostración en torno al chocolate. Algo que no nos esperábamos, una fantasía de tartas, sorbetes, fuentes, frutas, pasteles, pastas, todo envuelto o completamente elaborado de chocolate.

No sentimos una gran atracción por el chocolate y tomamos una pequeña muestra pero admiramos el enorme pez de chocolate que preside el centro de la mesa y hace ademán de sumergirse en medio de un piélago de chocolate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario