Sábado, Marzo 6
BUNAKEN – SILADAU - NATIONAL MARINE PARK – INDONESIA.
Bunaken está situado fuera de la costa de Manado, se compone de setenta y cinco mil hectáreas de aguas cristalinas, corales e islas. Esto no quita para que las pequeñas playas de Bunaken estén llenas de basura con toda seguridad proveniente de la cercana Manado.
Visitamos el pueblo que al igual que otros está dividido en cuadras con calles estrechas de cemento que conforman la disposición de las casas. Hace un calor fuerte pero de vez en cuando corre una brisa refrescante. Algunas mujeres acuden con bolsas de recuerdos que despliegan y nos ofrecen, nunca tienen cambio y en lugar de devolverte dinero tienes que coger alguna otra cosa que redondee el billete que le has entregado.
Volvemos a media mañana y el resto del día se dedica a las actividades acuáticas. Al atardecer volvemos a Manado cosa que nos sorprende pero se nos explica que uno de los pasajeros que acaban de llegar se encontraba mal y con fiebre y ha tenido que desembarcar. Lo cierto es que aparte de este incidente aislado, en el tramo anterior del viaje mucha gente comenzó a tener problemas de garganta y pecho que se extendió al punto de que el médico de a bordo tuvo que decirnos que deberíamos ser más estrictos en las medidas de profilaxis como lavarse las manos frecuentemente y evitar el contacto cercano entre los pasajeros.
Por la noche decido no asistir a la reunión de todos los días ni a la cena, me quedo en la habitación oyendo las canciones, bocinas, bullicio en general que viene de los muelles y sobre todo el intenso olor a leña quemada y especias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario