Martes, Marzo 9
TOGEAN ISLANDS – MALENGI – PAPAN – ATOLL – 5 - INDONESIA.
Hoy seguimos la exploración de las Togean Islands. Ha pasado una tormenta durante la noche y el amanecer algo nublado es de nuevo caluroso. A las cinco y media de la mañana parten hacia la isla Malengi los zodiacs con aquellos que quieren dar una marcha por el bosque y tratar de ver los pájaros de esta región.
un poco más tarde otro grupo bajamos a la isla y tomamos contacto con la gente visitando la escuela donde los niños nos reciben como de costumbre con muchas ganas de que les hagamos fotos, sonrientes y posando juntos. En esta isla conviven varias religiones con mucha presencia musulmana que notamos naturalmente por los velos y vestidos que llevan hasta las niñas del colegio.
El guía les entrega un lote de materiales escolares y todos los niños nos cantan a coro unas canciones del folklore local. Seguimos un buen rato por el pueblo saludando a la gente para volver al muelle y regresar al barco que continua buscando otros lugares para hacer deportes acuáticos.
Llegamos a una pequeña isla rocosa que tiene una pequeña población de casas lacustres a su alrededor, la isla está conectada a través de una larga pasarela de madera de al menos kilómetro y medio de larga con una isla mayor donde los niños tienen la escuela. Se nos explica que van y vienen todos los días al colegio por la pasarela que no tiene barandilla y está formada por tablas que en muchos lugares están rotas, han desaparecido o están podridas. Me pongo en marcha por la pasarela que a sus lados está rodeada por las aguas cristalinas y azules de un mar poblado de medusas, corales y peces, la vista es preciosa y el paseo aunque bajo un sol implacable una delicia.
En el camino me cruzo con niños que vienen del colegio y que me piden que les haga fotos, ya en la otra orilla me recibe una familia a la puerta de su casa, les hago varias fotos y me dicen sus nombres que repito a cada uno de ellos y a su vez dicen el mío en alta voz.
Después de intercambiar unas palabras con el médico del barco, viejo marine que ahora se dedica a prestar sus servicios a bordo y al que me cruzo en la isla, me vuelvo poco a poco llegando justo a tiempo de darme una ducha y bajar a comer algo.
Al anochecer asistimos a la reunión de recapitulación de los acontecimientos del día, se habla un poco sobre los pájaros y animales de la selva interior, del fondo marino, se practica un pequeño vocabulario de palabras básicas para poder comunicarse con las gentes y se expone el plan del día siguiente que está básicamente abierto a lo que depare el entorno de las islas.
Hoy se ofrece una ¨ Cena Veneciana ¨ que consiste más o menos en platos italianos. En honor a la estricta verdad la cena resulta mala tirando a muy mala. Quizás influya en nuestra apreciación el hecho de que el ciclo de comidas se repite con el consiguiente cansancio y lo que al final resulta mejor y no cansa son las comidas sencillas y frescas.
Por delante unas once horas de navegación hasta el grupo de islas Banggai.
No hay comentarios:
Publicar un comentario